lunes, 8 de febrero de 2010

GORKA GARCÍA

GORKA GARCÍA

IVÁN SEDANO :: 28/10/2008

En la temporada 1996/97 un joven lateral izquierdo aterrizaba en la S.D. Llodio dispuesto a abrirse camino en el mundo del fútbol. Hoy, doce años después, se puede afirmar con rotundidad que lo ha logrado. Con 33 años, Gorka García Zubikarai sigue rindiendo a un gran nivel en la Cultural y Deportiva Leonesa, actualmente segundo clasificado del grupo I de Segunda División B. Hemos querido iniciar esta sección realizando una entrevista a uno de los jugadores más destacados en la historia de nuestro querido club rojiblanco.
Buenas tardes Gorka. ¿Qué tal tu periplo por la Cultural Leonesa hasta el momento?
Hola buenas tardes. Después de un año complicado en cuanto a resultados como fue el pasado (la Cultural no consiguió clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda A), en mi segundo año las cosas están marchando muy bien. Los resultados están siendo buenos y aunque el objetivo es meternos en play-off al final de temporada siempre es mejor competir desde los puestos de arriba porque la confianza es mayor. Además el nuevo entrenador que ha venido este año ha sido como un soplo de aire fresco y está sacando un gran rendimiento a la plantilla y ha creado un ambiente de trabajo muy bueno.
Después de conocer el fútbol profesional y regresar a Segunda B, ¿cuáles son para tí las principales diferencias?
Diferencias hay en muchos aspectos, campos donde juegas, rivales, árbitros, seguimiento por parte de los medios de comunicación, instalaciones...y así te podría decir unas cuantas más, pero eso lo que me ha hecho es valorar aún más el trabajo realizado hasta llegar a los equipos donde he jugado.
imagen
Gorka espera jugar este año el play-off de ascenso a Segunda y regresar a la categoría de plata con la Cultural
¿Cuándo empezaste a creer que podrías llegar a jugar en Primera contra futbolistas como Ronaldinho, Xavi, Puyol...o es algo que nunca se te pasó por la cabeza?
Realmente cuando me di cuenta que podía ocurrir eso fue en mi temporada con la S.D. Eibar. Hasta entonces el hecho de jugar en Tercera o Segunda B no me hacía ver la posibilidad incluso de poder vivir del fútbol, pero como te decía, gracias a la gran temporada que hice en Eibar se me empezaron a abrir las puertas que todo futbolista desea, que es llegar a jugar en Primera División.
De entre todos los equipos en los que has jugado, ¿dónde te has encontrado más a gusto futbolisticamente hablando?
Por un lado Eibar, porque Blas Ziarreta fue capaz de sacarme un gran rendimiento para mi primera temporada en Segunda, pero también te diría que Osasuna, porque disfruté de ese año muchísimo tanto a nivel de equipo (con Antonio López, Valdo, Moha, Webó, Pablo García, Aguirre) como en competicíon (estuvimos gran parte del año en puestos Champions).
imagen
Gorka García con Osasuna frente a Ronaldinho en el Camp Nou. Corría la temporada 2003/04 y los rojillos lograron empatar a uno
Al jugar de lateral izquierdo es más complicado que anotes goles, pero marcaste uno con el Córdoba al Leganés que salió en muchos medios de comunicación. ¿Es el mejor de tu carrera?
Sin lugar a dudas sí. Al no ser un goleador tampoco tengo mucho donde elegir pero aquel gol todavía lo veo y me encanta. Además como tú dices fue elegido gol de la jornada en varios programas deportivos.
Golazo de Gorka al Leganés
Jugando con el Córdoba fue capaz de anotar este auténtico golazo
No suele ser muy habitual que un futbolista tenga un blog en internet. Tú te has decidido y has sacado uno: http://gorkagarcia21.blogspot.com
Cuando llegué al Levante me comentaron la posibilidad de hacer una página web propia, y la verdad es que tampoco me llamaba mucho la atención; pero con el paso de los años me he ido aficionando a las nuevas tecnologías y aunque una página web requiere más conocimientos que los que tengo, sí que me animé a plasmar en un blog cosas de mi vida profesional. Es normalito porque entre otras cosas hay que dedicarle tiempo para tenerlo actualizado y a mí no me sobra mucho.
imagen
Saltando ante Etxeberria en un partido en El Sadar de la temporada 2003/04
Hablando ya de nuestro club. ¿Cómo se produjo tu fichaje por la S.D. Llodio?
Yo llevaba toda mi vida jugando en el Aurrera de Vitoria y fui pasando por las diferentes categorías hasta que llegué al primer equipo. Hice varias pretemporadas y entrenaba con ellos (2ªB) pero competía con el filial (el club sacó un equipo en Regional y lo ascendimos a Preferente), así que busqué una salida que me permitiera poder jugar en Tercera para ir progresando. Surgió la opción de la S.D. Llodio y para allí que me fui.
¿Qué recuerdos tienes de aquella ya lejana temporada 1996/97?
Deportivamente no fue una buena temporada porque acabamos descendiendo pero fue un año que me sirvió de mucho. Empezamos 5 de Vitoria y acabé yendo yo sólo porque hubo problemas económicos y los compañeros lo dejaron. Fue una temporada dura pero al final tuve el premio de seguir progresando una categoría más y firmar por el Amurrio. Guardo muchos recuerdos de aquella época: Iñaki Zorrilla, el gran Sabino, Aitor Eguiluz, nuestro Juanito “panes”, las noches de entreno en San Martín...¡cuanto tiempo ha pasado!.
imagen
Posando con la camiseta del Córdoba. Fue la estación previa a su paso por la Primera División
¿Sigues la trayectoria actual del C.D. Laudio?
Sí, con Internet hoy en día es fácil enterarse de la marcha de un equipo, y a mí siempre me ha gustado conocer cómo van los clubs en los que he militado. Además al Laudio aunque no sea el mismo club en el que yo jugué le tengo un aprecio especial porque fue el primer club tras dejar el Aurrera y porque supuso mi “comienzo” en el fútbol.
¿Has pensado alguna vez regresar a casa y jugar en el Laudio por ejemplo o tu idea es retirarte en la Cultural?
Mi idea es dejar el fútbol cuando yo quiera y no que el fútbol me deje a mí; por ahora me encuentro físicamente bien y sigo con ilusión por ir a entrenar cada día, así que si las lesiones me respetan espero tener otras 2 ó 3 temporadas más. De momento aquí en León tengo una más opcional y después ya veremos. De no seguir aquí, regresaré a Vitoria porque viviré allí con mi hijo, mi hija y mi mujer y entonces será el momento de valorar si todavía tengo cuerda.
imagen
Gorka en el Lorca. Con el equipo murciano vivió las dos caras del fútbol. Estuvo a punto de subir a Primera pero en la siguiente campaña descendió a Segunda B
Muchas gracias por conceder esta entrevista y toda la suerte del mundo deportiva y personalmente hablando Gorka.
Gracias por tus palabras de ánimo y mucha suerte. ¡Aupa Laudio!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores