lunes, 8 de febrero de 2010

DANI

DANIEL RUIZ-BAZÁN, DANI

IVÁN SEDANO :: 07/05/2009

Pocos o muy pocos no conocen a Daniel Ruiz-Bazán. Un futbolista que hizo historia con el Athletic y que se forjó en diversos clubes antes de recalar en el club bilbaíno. Uno de ellos fue el Villosa, adonde llegó procedente del Getxo con 19 añitos. Su estancia en Llodio marcó su carrera a fuego, porque además de madurar como persona y futbolista, le ofreció la oportunidad de conocer a la que hoy es su mujer. El último capitán del Athletic que levantó un trofeo, concedió unos minutos de su tiempo a la web del Laudio.
Buenas tardes Dani. Después de tu salida del organigrama del Athletic algunos por aquí te hemos perdido la pista. ¿Qué tal estás, tienes nuevos proyectos?.
Encantado, buenas tardes. Actualmente no tengo ninguna relación con el fútbol profesional. Digamos que estoy en una pausa o período de reciclaje. Mi salida del Athletic fue muy desagradable, traumática. Para mí no tuvo ninguna justificación y me dolío muchísimo. Desde entonces me dedico a ver el mayor número posible de partidos en todas las categorías, especialmente las inferiores.
Hablando ya de tu época llodiana. ¿Cuáles son los recuerdos que te vienen a la memoria cuando se nombra Villosa, Altzarrate...?.
Grandísimos recuerdos. Tuve varias experiencias positivas en clubes antes de llegar al Athletic, pero como la del Villosa ninguna. Aquí conocí a mi mujer, cuando se acercaba a Altzarrate con su cuadrilla de amigas a ver nuestros partidos. Tuve excelentes compañeros como Barrenetxea, Elorriaga, Urquijo, Aretxalde y todos los demás que no nombro porque podría terminar la entrevista. Para mí fueron como padres, todos. Tengo un gran recuerdo también del difunto entrenador Martín Susilla y cómo no, del presidente Carlos Larrea fallecido cuando iba a ver un Larramendi-Villosa. Ese día vi en el vestuario a nuestro masajista, el gran Juanjo Campa, con los ojos llorosos. Le pregunté qué ocurría y no me respondió hasta que le insistí. Al final me confesó la desgraciada noticia y para nosotros fue un palo tremendo. Tampoco puedo olvidarme del difunto Jose Mari Urquijo "Patazas" y de Luisito Sanz. Ascendimos a Tercera con un fantástico equipo y personalmente supuso una experiencia tremenda. En definitiva, una época inolvidable.
El Villosa de la temporada 1970/71. Dani aparece primero en la fila de abajo empezando por la izquierda
¿Crees que hubieses sido el mismo jugador sin haberte curtido en el Villosa y otros equipos antes de llegar al Athletic?.
Rotundamente no. No hubiese sido el mismo futbolista porque esas cesiones se pueden comparar a una carrera universitaria. Todas las etapas antes de llegar al Athletic tuvieron su aquel. Como ya dije antes, con el Villosa logramos ascender a Tercera y después pasé al Bilbao Athletic, donde me di cuenta que esto del fútbol iba en serio. Con mis dos temporadas en el Barakaldo terminé de formarme y así pude dar el salto a la primera plantilla del Athletic con muchas más garantías. Esas etapas son las que carecen muchos de los futbolistas actuales.
Tuviste una grave lesión. ¿Crees que sin haberla sufrido, podrías haber continuado jugando alguna temporada más?.
Pues posiblemente sí. La lesión se produjo cuando tenía 32 años, en un partido del Teresa Herrera contra el Real Madrid. Todo el mundo atribuyó la lesión a Camacho, pero fue una acción totalmente fortuita y jamás le culpé. Como futbolista me cuidé siempre muy mucho, en todos los sentidos, y ello me permitió prolongar mi carrera a pesar de aquella lesión. Pienso que despedirse del fútbol con 35 años no está nada mal y creo que si hubiese seguido algún año más seguramente me hubiesen echado jajaja.
¿Cuál fue tu mejor temporada o de la que mejor recuerdo tienes?.
Indudablemente tengo que decir que las dos temporadas de las Ligas son las mejores, especialmente la del doblete. Personalmente creo que rendí a buen nivel a pesar de la lesión antes comentada y como premio final logramos dos Ligas. Creo que más no se puede pedir, así que esas dos temporadas son imborrables.
Dani y Alexanco. Dos ex jugadores del Villosa y del Athletic, que después se enfrentaron en la final de Copa de 1984
¿Nunca te sedujo la idea de sentarte en los banquillos, como ex compañeros tuyos en el Athletic?.
Sí. Una vez finalizada mi carrera saqué los títulos de entrenador juvenil y regional, pero el nacional no. Quería centrarme sobre todo en los chavales jóvenes, para tratarles de transmitir mi experiencia adquirida. Pero al final, por diferentes circunstancias terminé en los despachos en lugar de los banquillos. Fui asesor a la presidencia con Jose María Arrate y tiempo después ejercí de enlace entre los futbolistas y la Directiva, hasta mi salida del Athletic.
Actualmente das nombre a uno de los Torneos Internacionales más prestigiosos de nuestro entorno para categorías inferiores. Este año se celebró la 10ª Edición. Cuentamos un poco más sobre ello...
En primer lugar, es un orgullo tremendo que se acordaran de mí para dar nombre al Torneo. Fue creado por un grupo de chavales de Güeñes con mucho esfuerzo, y poco a poco gracias a su esfuerzo ha ido creciendo en prestigio año tras año. Yo sólo aporto mi granito de arena ayudándoles en todo lo posible, bien sea con los contactos establecidos a lo largo de mi trayectoria futbolística o hablando con los equipos extranjeros. Todos los chavales que vienen al Torneo acaban muy contentos con el trato recibido e incluso más de un club nos remite cartas de agradecimiento. Este año ha ganado la 10ª Edición el Oporto. Además la repercusión cada año es mayor con lo cual estamos todos muy contentos y orgullosos.
Dani entregando el trofeo de campeón de la 9ª Edición al Athletic
TROFEO DANI GÜEÑES
Página web del Trofeo Daniel Ruiz-Bazán
¿Cómo ves la cantera de Lezama y en general las categorías inferiores de nuestro entorno?.
Bueno, no me gusta personalizar sólo en Lezama. El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, en la misma medida que la sociedad. Ahora existen otras aficiones. En mi época para divertirte tenías menos opciones que ahora. Una pelota de fútbol, el frontón y poco más. En la actualidad los chicos jóvenes se dispersan y buscan pasar el tiempo en otras actividades que quizás no requieren tanto esfuerzo. Pero te digo más, antes los estadios se llenaban. Había muchísima más afición. Recuerdo que un Sodupe-Llodio paralizaba a los dos pueblos y no quedaba ni un alma a las 15:30 cuando comenzaba el partido. O las "picadas" que tenían los de Sodupe con los de Balmaseda. Todo eso se ha ido perdiendo. ¿La cantera?. Sí, hay chicos que tienen muy buenas cualidades pero se nota que les falta ese "algo" que en otras épocas teníamos.
¿Sigues al Laudio en la actualidad?.
Si te soy sincero no sigo al club como quisiera. Claro que siempre me fijo todos los lunes en su clasificación y sé que esta temporada nos hemos salvado prácticamente. Esta temporada no he podido acercarme a Ellakuri. He seguido mucho al Apurtuarte, donde juega mi hijo, que ha estado durante muchas jornadas líder. También veo mucho al Sodupe, al Basconia, al Barakaldo y al Athletic por supuesto. Pero aunque mi mujer es muy futbolera, todo tiene un límite jajaja. De todas formas te digo que el Laudio me tiene a su disposición.
En estas fechas entre tu Torneo y la movida por la final de Copa, no has parado. Y hablando de esa cita, ¿cómo ves la final ante el Barcelona?.
Muy difícil, dificilísima. Pero igual que nosotros la teníamos ante el Barça de Maradona, Schuster, Migueli, Carrasco, Víctor, Urruti, Alexanco...Ellos partían como favoritos por su calidad individual pero a un partido, puede pasar cualquier cosa. En una final pueden suceder muchas cosas. Igual ese día llueve, hecho que nos favorecería. O puede que el Barcelona no tenga su mejor día, porque contra el Madrid maravillaron pero anteriormente las pasaron canutas ante el Valencia y el Chelsea. Si el Athletic sale muy metido y no deja respirar a los hombres clave de Guardiola, todo puede ser. Yo tengo mucha confianza en los chavales.
Dani levantando el trofeo de Copa. Justo el pasado 5 de mayo se cumplieron 25 años de ese título
No te voy a robar más tiempo Dani. Ha sido un auténtico placer que hayas hecho un hueco en estos días tan ajetreados para tí y poder charlar contigo. Muchísimas gracias.
De nada Iván, el placer también ha sido mío. Quiero decir por último que me considero un llodiano más. Viví en este pueblo durante muchos años y tengo aquí fuertes lazos sentimentales y familiares. Mucho ánimo y suerte para el Laudio en el futuro. Un saludo.
TRAYECTORIA DE DANI
Todos los números de la trayectoría del mítico delantero rojiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores